Llega la Semana Santa y con ella en nuestro país, las vacaciones, los viajes, las torrijas y por supuesto las procesiones.
Cada uno que elija lo que más le guste...
En Aragón se vive intensamente y de distintas maneras. La de Zaragoza está declarada de interés turístico internacional y en este reportaje realizado con mi compañera Laura Fuertes, contamos cómo se preparan las cofradías en los días previos.
En el Bajo Aragón, el eco de los tambores resuena por todas las esquinas. "Romper la hora" es el acto que se produce en todos estos pueblos, con cientos y cientos de personas tocando al unísono, formando una atmósfera espectacular.
En Calanda, se produce en Viernes Santo al mediodía, y cada año hay un invitado especial que da el primer toque, antesala del estruendo posterior. Los dos últimos años disfruté de este momento, y disfruté hablando con el cineasta David Trueba, que iba acompañando a su hermano Fernando, que hacía el "saque de honor" de la rompida. Suelo leer sus columnas de opinión y ver sus películas y me sorprendió gratamente que fuera un tipo tan normal, cualidad difícil de encontrar últimamente...
12:00 PM. Estruendo absoluto, pelos de punta.
En otros pueblos cercanos, la tradición empezó más tarde, influenciados por sus hermanos mayores, y en este reportaje llevado a cabo con María José Sorribas, vemos cómo preparan sus actos, viajando por carreteras y caminos que nos llevan de un pueblo a otro.
15:00 PM. Hora de hoy, no de Viernes Santo.
Y esta hora significa que me voy, que termino de trabajar. Y este año que puedo disfrutar de Semana Santa, lo haré de la manera que yo elijo, que es viajando y conociendo mundo.
Y si puedo, también comiéndome alguna torrija. Por supuesto, siempre con la cámara cerca....