Os pondré un ejemplo. Si sales a correr aquí en Iten y ves como un hombre de 57 años vestido de traje que iba a misa es capaz de acompañarte a tu ritmo sin problemas, es que lo que yo estoy haciendo no es correr... También se puede mirar desde otro punto de vista, y pensar que esta gente tienen un don. Un don, que por supuesto van desarrollando sin querer a lo largo de su vida.
Nos encontramos a 2400 metros de altura. Imagina que por ejemplo cada día te haces entre 10 y 15 km andando o corriendo para ir al colegio. Sin querer, te estás convirtiendo en un potencial futuro campe@n si entrenas bien. Y uno de esos casos es Florence Kiplagat.
Esta semana hemos estado entrenando con esta chica, también observando su vida cotidiana, con sus hijas y en varios sitios más. Ha sido muy simpática y el jueves se marchó a Barcelona para correr la media maratón que se está celebrando en estos mismos momentos. Y aquí ando nervioso viendo como transcurre la carrera por Twitter.
Va primera...
Son días duros de trabajo con madrugones, caminatas y muchas entrevistas y casos que grabar. Pero por supuesto, está siendo muy interesante y enriquecedor. El atletismo está ayudando mucho al desarrollo de esta zona, y estamos dando todo para entrar en ese mundo de la mujer en este pueblo.
Seguimos trabajando y mañana nos vamos ya de Iten, para ir a Addis Abeba., otro país, otra situación, otro gobierno...Allí las comunicaciones son mucho peores, según me cuenta mi compañero Takhesi que ha estado varias veces, pero intentaré seguir contando cosas.
PD: Justo ahora acaba la media maratón de Barcelona, y nuestra Florence Kiplagat.... ¡ganadora y record del mundo!